martes, 23 de noviembre de 2010

El Arte y la música

Fragmento del libro “El significado del arte” de Herbert Read. Ed. Losada, Buenos Aires 2007.

La sola palabra “arte” se halla más frecuentemente asociada con aquellas artes que distinguimos como “plásticas” o “visuales”, pero hablando con propiedad debe comprender también la música y la literatura.

Fue Shopenhauer quien dijo, por primera vez, que todas las artes aspiraban a la condición de la música; esa observación fue repetida a menudo, originando muchos malentendidos, a pesar de que expresa una importante verdad. Sshopenhauer pensaba en las cualidades abstractas de la música.

En la música, y casi sólo con la música, puede el artista llegar al público directamente, sin la intervención de los medios de comunicación usados en general para otros fines. El arquitecto debe expresarse en construcciones que tienen un fin utilitario. El poeta debe usar palabras ligadas al ajetreo de la conversación cotidiana. El pintor tiene que expresarse a sí mismo mediante la representación del mundo visible.

Sólo el compositor musical posee perfecta libertad para crear una obra de arte extraída de su propia idea, sin más finalidad que agradar. Pero todos los artistas tienen ese mismo propósito, el deseo de agradar; y el arte se define más sencilla y frecuentemente como un ensayo creador de formas agradables. Estas formas satisfacen nuestro sentido de belleza, y tal sentido de belleza queda satisfecho cuando podemos apreciar una cantidad o armonía de relación formal con nuestras percepciones sensoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario