lunes, 3 de enero de 2011

Arcimboldo

Giuseppe Arcimboldo, pintor manierista italiano. Comenzó como diseñador de vidrieras y de tapices utilizados en la catedral de Milán.
 
Su pintura no tiene nada que ver con el superrealismo moderno, sino que se basa en el gusto por la alegoría, propio del Renacimiento, y en su afición por todo lo extravagante, propia del manierismo. 

Tal vez se sentía que no pertenecía a la época en que nació y anticipado en el tiempo, expresó su arte como ninguno antes se había atrevido. 


Las obras de Arcimboldo se componen, casi siempre, de distintos elementos relativos al concepto representado, agrupados ingeniosamente de manera que toman una figura humana

Naturalezas muertas, conjuntos de flores, frutas, animales, mariscos o peces... El pintor ha representado los hipotéticos rostros de las estaciones mediante los elementos típicos de cada una de ellas. El rostro de la primavera (imagen de arriba) está formado por flores.

Muchas de sus obras se encuentran en El Louvre de París, otras en Viena, en Bergamo, en Skokloster (Suecia), etc…

En su época el trabajo de Arcimboldo fue considerado curioso y popular, pero no adquirió el valor artístico que merecía. Y no fue así hasta que los surrealistas redescubrieron el juego visual. Salvador Dalí fue uno de los pintores que se inspiró en sus obras (como no podría ser de otra manera).
El Bibliotecario

No hay comentarios:

Publicar un comentario